Todos sabemos que a veces la matemática, aburre, es pesada y no atrae demasiado a los niños; y en parte es falta de tiempo del docente para buscar otras formas de mostrarla más atractiva.
A la geometría se le suele dar poca tiempo en el aula, por la eterna necesidad de que los niños aprendan a sumar, dividir, las fracciones, los decimales, etc, etc. Para cambiar esto y enseñar a los niños otras formas de trabajo áulico, las docentes de 4to grado del turno tarde han tomado como estrategia de atracción sobre la geometría, tomarla como un recreo ante las situaciones problemáticas que suelen ser la tarea habitual en ese grado como afirmación y ejercitación de los demás temas (operaciones básicas y numeración).
Y como todo recreo debe ser práctica, compartida y agradable, por eso en el grado se realizan actividades que pueden discutidas entre los compañeros y luego puestas en común, por ej:
- se construyeron los cuerpos geométricos estudiados en cartulina, para materializar el concepto de que un cuerpo esta formado por varias figuras unidas.
- se anotaron sus características en un cuadro unificador, para ver cuánto y cómo habían aprendido el concepto
- al notar que no estaba bien aprehendido el concepto de arista y vértice, realizaron los esqueletos de dichos cuerpos, para que dicho conocimiento fuera formado lúdicamente y así se internalizará dentro de cada niño, participe de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario