viernes, 30 de abril de 2010

La capacitación sobre los pueblos nativos de la Argentina llegó a su fin




Si, por el momento este curso que nos trae un nuevo enfoque destinado a restañar la herida de nuestra América en cuanto a las falacias con las que se ha camuflado al real exterminio de miles de naciones, cientos de idiomas, costumbres, uso y un legado importantisimo en literatura oral y arte en sus múltiples formas; se remite una vez más al estudio en solitario de aquellos que quieren saber la verdad de una tierra próspera que ha sido muy vapuleada y que cada día nos muestra un poco más de su gran riqueza histórica.

El 28 de abril en la ciudad de Gualeguay, las asistentes a dicha capacitación, tuvimos el último encuentro donde recapitulamos todo lo que habíamos aprendido, consensuamos que es díficil romper la "verdad histórica" (falacia histórica) que nos impusieron y que solo nos cuenta la historia desde el lado de los europeos que sin escrupulos eliminaron 10.000 años de historia americana anteriores a su llegada.

Nuestro compromiso, el de las asistentes, es aportar un granito de arena generando la duda y el ansía de saber más, dentro de las aulas y con nuestras compañeros docentes, utilizando una cartelera, retrucando información, preguntando ¿ habrá sido así realmente ? ¿ Quién lo dijo ? y un enfoque nuevo por ejemplo ¿ Cuál es la versión de los otros participantes de esa historia ?, ¿ Qué decían los guaraníes, charrúas o tobas sobre ese tema?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario